La Cámara federal de Apelaciones de nuestra ciudad autorizó un nuevo llamamiento y el análisis de algunos teléfonos celulares pertenecientes a efectivos policiales en el marco de la investigación de la muerte de Facundo Astudillo Castro.
Los jueces Leandro Picado y Pablo Larriera hicieron lugar al pedido de los fiscales para que se periten los celulares de los agentes Gabriel Sosa, Siomara Flores, Jana Curuhinca y Alberto González “en pos del avance de la investigación y su profundización”.
La resolución revoca parcialmente lo dispuesto por la Jueza María Gabriela Marrón. Aunque en otro segmento respaldo lo dispuesto por la magistrada al negarse al secuestro masivo de celulares del resto de los agentes policiales que habían solicitado los fiscales. “No podemos apartarnos de los estándares internacionales que procuran que las medidas intrusivas de la intimidad se encuentren más firmemente fundadas, por lo que no sólo se debe analizar la pertinencia y/o utilidad de la prueba sino, principalmente, la protección de las garantías que hacen al debido proceso, tarea ésta que ha sido cumplida por la jueza con el celo necesario que medidas de tamaña envergadura requieren”
Por otra parte, los camaristas autorizaron un nuevo allanamiento en el puesto de Vigilancia de Teniente Origone. “Existen razones fundadas cuya sumatoria, habilitan su autorización. No deben soslayarse los interrogantes enunciados por los Fiscales que, motivadamente, los llevan a no descartar, de momento, su hipótesis delictiva”, explicaron.
Más adelante, los magistrados hicieron referencia a los hechos, que según la presentación de la fiscalía, justifica un nuevo procedimiento en el destacamento policial: El hallazgo de un cabello que pertenecería a Facundo en el móvil que conducía Alberto González, el amuleto hallado en el destacamento de Origone (reconocido por Cristina castro) y la declaración de una testigo de identidad reservada que habría escuchado una conversación de funcionarios municipales de la zona indicando que en la comisaría de Origone se hallaron prendas de Facundo y que se ordenó que se las haga desaparecer. La declaración fue posterior a la resolución de la jueza Marrón.
Ante esto, la Cámara de Apelaciones autorizó que se proceda a la “búsqueda y recolección de toda clase de rastros (biológicos o muestras de ADN, huellas, cabellos y fibras, incluidos aquellos correspondientes a fauna cadavérica, sedimentos, micro algas, entre otros; debiendo realizarse la búsqueda de sustancias hemáticas mediante el empleo del dispersado de luminol en la totalidad de los ambientes de las instalaciones antes referidas”.
Finalmente, los jueces ratificaron el rechazo de Marrón al pedido de allanamiento a Subcomisaría de Gral. Daniel Cerri y el secuestro de los libros de guardia del Hospital de Cerri.