La condena la justicia sobre los responsables de la estafa a Bahía Transporte Sapem, además de las penas de prisión condicional, impone la obligación de devolver parte del dinero sustraído.
Según pudo constatar la investigación, la defraudación alcanzó los $3.785.332 entre los años 2013 y 2016. Por lo menos, esa es la cifra que la justicia pudo comprobar. Ya que la propia empresa había estimado faltantes en el orden de los 8 millones de pesos.
Pese al tiempo transcurrido, los condenados deberán devolver unos $3.900.000. Un dato que no guarda relación con la inflación, ni con el aumento del valor del dólar en estos años.
Si la actualización se hiciera por el índice inflacionario, los condenados deberían devolver $15.000.000. Y si se eligiera utilizar el “índice dólar”, la cifra sería casi tres veces más grande: $41.000.000.
El abogado de la empresa Bahía Transporte explicó que para realizar el cálculo de la actualización de los valores se utilizó una fórmula que incluía el precio del boleto de colectivos. Pero aclaró que, durante los años de investigación, los acusados se fueron descartando de su capital, por lo que se hacía muy difícil llegar a un resarcimiento a través de la justicia civil.
“La jueza consideró que no hay que llegar al monto total (de lo defraudado) sino de acuerdo a las posibilidades de los condenados. Y la realidad es que todos los imputados ya se habían desapoderado, mayormente, de sus bienes. Y si teníamos que hacer un juicio civil para recuperar esa plata, la realidad es que iba a ser de un resultado incierto y de difícil recupero” explicó Vitalini.
“Generalmente estos delitos quedan en la nada. Los delitos de guante blanco quedan en la nada. Los condenan y ni siquiera pagan nada. Acá se pudo llegar a recuperar bastante dinero”, explicó el letrado, valorando la sentencia judicial con respecto a otras causas similares.
En ese sentido Vitalini dijo que “siempre la ley está a favor del que incumple”.