La protesta de los Transportistas Unidos de Argentina araliza el Puerto de Bahía Blanca desde el 19 de enero.
Este conflicto suma nuevas repercusiones negativas en toda la cadena agroindustrial, a las ya acumuladas como consecuencia del paro realizado por la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea), entre el 9 de diciembre de 2020 y el 7 de enero de este año. Diversas entidades del sector reclamaron por el cese de los cortes de ruta, ya que estos están imposibilitando el traslado de granos a los puertos, acopios, molinos y plantas de alimento balanceado de la región, con la consecuente interrupción y de la cadena de pagos y el normal ingreso de divisas al país. “Cabe resaltar que las medidas de fuerza se dan en un contexto de reciente finalización de la cosecha de trigo y cebada, por lo que el normal desenvolviendo de la comercialización y logística asociada es imprescindible”, indicó la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca a través de un comunicado.
Si bien el paro de TUDA comenzó el 16 de enero a las 00 hs., la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca se vió afectada a partir del martes 19. Al comparar la descarga de camiones desde el día mencionado hasta el 27/01, con la última semana de operatoria normal (12 al 18/01/21), se observa que el número de camiones se redujo en un 94% aproximadamente, pasando de 6.313 a 388 vehículos, lo que representó 177.750 Tn. menos. (Gráfico Nº 1). La merma respecto del mismo período de 2020 es de 88,6%, representando una disminución de 90.360 Tn.
Por otro lado, las medidas adoptadas afectan la carga/completamiento de buques, demorando dichas labores o impidiendo directamente las mismas. En el período del 19/01 al 27/01, se embarcaron 158.932 Tn, un 54%menos respecto de la última semana operativa y un 43% menos respecto de igual período del año anterior.
Además, el número de buques que se encuentran a la fecha en fondeadero esperando para entrar a cargar enel puerto de Bahía Blanca asciende a 8, mientras que otros 2 se encuentran amarrados en los muelles, a la espera de completar carga y poder zarpar. En total, estas embarcaciones deberían cargar/completar 276.100 Tn, equivalentes a un valor aproximado de 76 M U$S.
Esta entrada ha sido publicada el 1 de febrero, 2021 07:10
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