Durante los ultimos días, la diputada Daniela Vilar, del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley de Gestión Menstrual Sustentable.
El mismo tiene el propósito de brindar información completa sobre todos los productos de gestión menstrual que existen y su impacto en la salud y en el ambiente.
También, promueve la creación de políticas públicas de incentivo a la producción nacional de productos de gestión menstrual sustentable y la incorporación de estos productos al Programa Precios Cuidados.
Además, crea un Observatorio de Gestión Menstrual para que el Estado en conjunto con la sociedad civil genere información y datos para la creación políticas públicas que ayuden a reducir las desigualdades de la menstruación.
Desigualdad que ya se viene observando hace mucho tiempo frente a los altos costos que deben asumirse al comprar los artículos femeninos y que muchas mujeres no pueden o no quieren afrontar.
Se calcula que una mujer gasta el 10% de sus ingresos mensuales en toallitas o tampones y a raíz de esto datos y de la inflación que crece con el pasar de los meses, muchas deciden no gastar más e invertir en un solo producto: la copa menstrual
“La ‘copita’ tiene un valor estimado de entre $1000 o $1500, que varía según la marca”, aseguró Gisela Virdis, ginecóloga.
Además, detalló que es un producto sustentable, que puede durar entre 5 y 10 años y totalmente adaptable a la anatomía. Existen de diferente talles y puede permanecer hasta 12 horas en el cuerpo. “Esto ayuda a que no tengan que estar pendientes a cambiarse la toallita o el tampón con frecuencia y se pueden desligar”, señala.
Por otra parte, debe esterilizarse al utilizarla por primera vez y, durante el ciclo menstrual, al vaciarla solo debe lavarse con agua.
Esta entrada ha sido publicada el 15 de noviembre, 2020 13:45
Deja un Comentario