desde el mes de mayo de este año, la Concejala, Laura Biondini impulsa desde el HCD Bahía blanca, un proyecto de ordenanza para controlar el uso de monopatines eléctricos tomando como referencia una ley vigente en la ciudad de Buenos Aires.
El modelo de ordenanza aprobado en la ciudad de Buenos Aires no permite el uso a menores de 16 años ni tampoco circular por las veredas, ya que el artefacto pueda alcanzar una velocidad de hasta 25 ó 30 kilómetros por hora.
Uno de los problema que enfrentará la implementación de una normativa a nivel local es que en Buenos Aires solo se permite circular por ciclovías, aunque en nuestra ciudad, y por las escasez de esos carriles, habría que realizar modificaciones.
En los últimos días el proyecto volvió a toma fuera, a partir del marco regulatorio dado por La Agencia Nacional de Seguridad Vial
Lo hizo mediante la resolución 480/2020 publicada en Boletín Oficial, ya que este tipo de vehículos no estaban contemplados en la Ley de Tránsito 24.449.
Los puntos más importantes de la norma son: Apto para mayores de 16 años, Casco obligatorio, Chaleco refractario, Velocidad máxima 30 km por hora, Sistema de frenos, Bocina, Iluminación delantera (blanca) y trasera (roja), Prohibición de acompañante y cargas, Prohibida su circulación por veredas, zonas exclusivas para peatones, rutas, autopistas y semiautopistas. Además Prohibido el uso de auriculares y prohibido transitar bajo efectos de alcohol y/o drogas, cualquiera sea su nivel de concentración
Vale señalar que la norma invita a las provincias y municipios a adherir. A parti del allí la concejala María Laura Biondini, de Juntos por el Cambio, que presentó un proyecto de regulación para nuestra ciudad.