Un dolar imparable durante el último mes no hizo más que generar malestar e incertidumbre en los argentinos.
Muchas personas ya dudan si permanecer del lado de ahorristas en pesos o migrar al dolar, que pese al precio alto y el cepo, sigue devaluando al peso y genera más rentabilidad.
“La definición estricta de ahorro es que una persona guarda su dinero para utiliazarlo en una condición fortuita. En países con inflación como lo es Argentina, tener los ahorros ‘abajo del colchón’ te hace perder valor”, manifiesta el economista Manuel de Pablo y asegura que no se ven horizontes de que el valor de la moneda extranjera disminuya.
Por otro lado, para las personas que apuestan aún al plazo fijo en moneda nacional, se advierte que es sinónimo de pérdida. Por ejemplo, si ingresamos cierta cantidad de dinero el 1 de enero de 2020 con una tasa de interés del 34% anual, al finalizar el año habríamos ganado un 34%. Sin embargo, se estima que Argentina tendría un 45% de inflación para fines de 2020, por lo que a ese 34% se le resta la inflación anual (45%) y arroja un resultado de -11%.
Es decir, habríamos perdido un 11% de lo que intentamos ahorrar. “Hoy lamentablemente, a las tasas de interés que hay, apostar al peso es perder poder adquisitivo”, señala de Pablo.
Ahorrar en Argentina significa, basicamente, colocar la plata donde permita mantener el mismo poder adquisitivo. “Ahorrar dinero sería entonces meter tu plata en algun instrumento donde no perdiste ante la inflación u obtuviste la misma rentabilidad que esta indica, y mantenerse en cero. Hay compras que convienen, las principales son la contrucción (porque la mayor parte está en pesos y ahora hay muchas construcciones) y la otra es la compra de automóviles usados”, resaltó.