El gobierno bonaerense oficializó la creación de un programa por el cual se otorgarán subsidios de hasta 50 mil pesos a “personas de extrema vulnerabilidad social” para atender su situación habitacional y que tiene como objetivo final desalentar la toma de tierras.
La medida fue anunciada en el Boletín Oficial y surge en medio de las negociaciones con los movimientos sociales y partidos de izquierda para que abandones los terrenos usurpados. Si bien hay muchas personas que ya las abandonaron, hay otras tomas que permanecen activas y rechazan las propuestas de reubicación.
La ayuda tendrá un tope de $ 50.000 y será destinada a personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad social. Dichos subsidios podrán ser otorgados por un periodo máximo de tres meses y, si la situación de vulnerabilidad social del beneficiario así lo amerita, podrá ser prorrogado por única vez durante tres meses más.
El subsidio que se otorgue deberá ser destinado indistintamente a gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente. También a la compra de alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención, entre otros de primera necesidad.
En el Senado fue presentado, por el bloque de Juntos Somos Río Negro, un proyecto de ley que prevé endurecer las penas para quienes usurpen y organicen usurpaciones de tierras y propiedades públicas y privadas
La iniciativa impulsada por el senador y ex gobernador de Río Negro Alberto Weretilnek buscar modificar el Código Penal para evitar las tomas en todo el país.
El senador propone que en el caso de que los delitos se produzcan por parte de un grupo numeroso de personas con el fin de generar un asentamiento de viviendas, las penas serán de 1 a 4 años de prisión, para todos los que hayan participado del hecho, y los organizadores serán reprimidos con penas de 3 a 6 años de prisión”.
Fuente: El Día.
Esta entrada ha sido publicada el 28 de octubre, 2020 09:50
Deja un Comentario