Desde hace años corren rumores en nuestra ciudad sobre el maltrato y crueldad (en términos del delito penal – Ley 14.346) sufrido por cientos de animales en el Criadero Von Zius. Sin embargo, no fue hasta que se viralizó el caso de una familia de Buenos Aires que denunciaba recibir a Nina, una galga italiana de dicho negocio, con mastitis, pérdidas dentales y fractura del maxilar, entre otras patologías. Al hacerse público este caso, decenas de personas comenzaron a relatar sus terribles experiencias con animales comprados o con la “adopción” de perros/as “jubilados/as” en el mismo lugar con afecciones similares.
Gracias al histórico trabajo mancomunado entre proteccionistas independientes, el compromiso de vecinos que prestaron declaración, el aporte de las ONGs (MAPA, Mascoteros Bahienses, 4 Patas), el asesoramiento de abogados locales dedicados al Derecho Animal, el Equipo de Trabajo en Causas de Malos Tratos y Crueldad a los Animales de la Fiscalía General de Bahía Blanca, Colegio de veterinarios Bahía Blanca y a la Unidad Fiscal de Instrucción N° 7, se formalizó la denuncia por maltrato animal siendo investigados los responsables del comercio.
Desde la justicia y las entidades proteccionistas recurren a la colaboración de los bahienses que hayan tenido una experiencia similar con el criadero, envíen con sus datos, el testimonio al correo electrónico [email protected].