Estudiantes de la licenciatura en Óptica y Contactología de la UNS, dentro del programa de prevención y promoción #Averqueves realizaron una encuesta sobre la exposición a las pantallas entre los miembros de la comunidad educativa.
La encuesta reveló que el 52% de los alumnos está frente a pantallas más de 9 horas al día y 8 de cada 10 presentan síntomas de fatiga visual. Esa cifra antes era del 38%.
Según explicó la docente Doris Rivadeneira, docente de la carrera -que se dicta en el Departamento de Física y está a cargo de #Averqueves, “antes de la cuarentena, el 50% de los alumnos estaba frente a la pantalla de tres a seis horas, mientras que ahora casi esa misma proporción -el 52%- está más de nueve. Eso implica la duplicación del tiempo de exposición”.
El cuestionario fue respondido por 1129 integrantes de la comunidad universitaria (alumnos, docentes y no docentes).
Además, la encuesta reveló que el 83% reportó sensación de ojos secos, picazón y visión borrosa, entre otros. Aproximadamente la mitad de los encuestados presentan dolores de cabeza de manera más frecuente durante la noche y un 35.3% experimenta desenfoque frecuentemente después de trabajar frente a las pantallas.
Entre las recomendaciones, el grupo indicó: “Es importante seguir las normas de higiene visual como la regla 20-20-20, cada 20 minutos, descansa 20 segundos y mira a 20 pies (6 metros); realizar pausas visuales activas (serie de ejercicios oculares) y descansos. Aumentar la frecuencia de parpadeo al utilizar pantallas de visualización digital, para mantener la superficie frontal del ojo húmedo, reduciendo al mínimo las posibilidades de desarrollar ojo seco”.
