Aunque faltan precisiones sobre cómo se aplicarán las restricciones y la industria del turismo aguarda la publicación de la resolución, ya hay algunas certezas de cómo repercutirá la medida en el sector.
La industria turística recibió con sorpresa el anuncio del súpercepo, que ya genera incertidumbre en el sector. Aunque faltan precisiones sobre cómo se aplicarán las restricciones y el sector aguarda la letra chica, ya hay algunas certezas de esta medida, que se suma al Impuesto PAIS y al tope mensual de compra de u$s 200 por persona.
¿Cómo afecta a los que compraron viajes al exterior para los próximos meses?, ¿cómo les repercutirá en los que aún no lo hicieron, pero piensan hacerlo en breve?, ¿qué pasa si se saca un pasaje aéreo o se contrata un servicio en el extranjero en este momento? son algunas de las preguntas que se hacen muchos argentinos por estas horas, preocupados por cómo vacacionarán en el futuro cercano.
Desde las agencias aclaran que pese a que la medida incluye a todas las compras realizadas desde el 1° de septiembre con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera, los que ya compraron servicios turísticos en el exterior quedan exceptuados de la percepción del 35% (el importe que se suma a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales o la posibilidad de devolución ante el pedido a la AFIP, según corresponda).
Lo que todavía no queda en claro, sostienen en la industria, es qué ocurrirá con las compras realizadas hasta ayer en relación al cupo, es decir si la medida será retroactiva en el caso de los servicios contratados desde el 1° hasta el 15 de septiembre. De ser así, aseguran, se incluirá en el cupo mensual de compra de moneda extranjera de este mes.
Si bien no hay un límite de consumo en el exterior, las compras que realicen los turistas en el extranjero con tarjetas de crédito o débito que superen el cupo mensual de u$s 200 se descontarán de los cupos de los meses próximos. Aunque la transacción se abone en pesos, se tomará en cuenta que el consumo original fue en moneda extranjera.
Esta entrada ha sido publicada el 17 de septiembre, 2020 14:18
Deja un Comentario