La profesional señaló que la ocupación se da con pacientes del PAMI que podrían estar fuera del hospital. "Es una situacióm muy cruel", afirmó.
Desde el Hospital de la Asociación Médica se encendió la alerta por la ocupación de camas para pacientes con Coronavirus en Bahía Blanca. La médica infectóloga Laura Giordano informó que, en el Felipe Glasman, la totalidad de las plazas disponibles en clínica médica están ocupadas y muchos de los pacientes no requieren de asistencia hospitalaria.
“Estoy preocupada porque cada vez tenemos más casos. El tema es que los contagios en las personas jóvenes no tienen ninguna implicancia demasiado importante en la salud, porque el comportamiento de la infección es benigno en es este grupo. El problema son los adultos mayores. Estamos viendo que en el los hospitales, concretamente en el de la Asociación Médica, donde yo trabajo, tenemos un 100 % de ocupación de camas Covid de Clínica Médica. Tenemos 100 % de camas ocupadas por adultos mayores que no tienen indicación de internación, eso es lo más complicado”, explicó la profesional.
Esto significa que son personas que podrían estar en su casa, en geriátrico o estar en una residencia para adultos mayores sin ningún tipo de cuidado especial y terminan en el hospital porque no hay ninguna institución de cuidados intermedios que los pueden contener. Las Unidades de Cuidados Intermedios Ambulatorios habilitadas por la municipalidad reciben a personas menores de 60 años. Por lo que los adultos mayores no pueden ser trasladados a estos lugares, pese a que sólo se están utilizando 5 de las 147 camas disponibles en estos lugares.
“Tenemos 6 pacientes positivos en el HAM que podrían estar en un geriátrico o en su casa. Y si tuviéramos que atender a una persona joven, con complicaciones, no lo podríamos atender porque tenemos la capacidad ocupada” señaló Giordano.
En ese sentido la profesional señaló que está situación “no se previó desde el PAMI, desde el Municipio o desde la Región Sanitaria que deberían haber generado un plan social para los adultos mayores.”
“Además, el tema es que meter aún adulto mayor a una habitación de Covid es muy cruel. Porque nadie les da de comer, nadie los acompaña. Es terrible. Los ven una o dos veces al día. Terminan desorientándose. La verdad es que es una situación cruel”, afirmó la profesional.
Esta entrada ha sido publicada el 29 de agosto, 2020 18:53
Deja un Comentario