El Ingreso Familiar de Emergencia es el beneficio lanzado en marzo como refuerzo para cubrir ciertos ingresos que las personas, ante la situación de pandemia y la crisis, no pueden percibir.
Está dirigido a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas de las categorías más bajas y sociales, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, desempleados y empleados informales de entre 18 y 65 años.
Pero ¿qué se puede comprar con el IFE?
Entre lo más necesario se encuentra la Canasta Básica Alimentaria, que debe incluir lácteos, carnes, verduras, frutas, cereales, azúcares y grasas para una buena alimentación.
En una familia tipo, de 4 integrantes (padre, madre y dos hijos), la canasta mínima con lo indispensable para vivir, da un total de $9964,43, si se calcula con los precios “sin marca” que utiliza el INDEC, donde además se incluyen algunos artículos de limpieza.
En tanto si la misma familia utiliza los precios máximos (con marcas) que estableció el gobierno para los productos esenciales, la canasta alimentaria cuesta $9921,76 y no se incluirían productos de limpieza.
De esta manera, y teniendo en cuenta que el IFE solo lo cobra un miembro de la familia, es posible deducir que no brinda un amplio margen para cubrir otros gastos.