El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló en exclusivo con Canal Siete sobre cuándo comenzarán las clases en todo el país.
En medio de una gran duda sobre la vuelta a las aulas, desde el Ministerio de la Nación ya están evaluando la posibilidad de regresar con el ciclo lectivo 2020.
“Vamos a regresar a una escuela diferente a lo que vimos en Marzo” resaltó el funcionario, e hizo énfasis en que el distanciamiento social y todas las medidas de higiene vinieron para quedarse.
Por otro lado, anunció que aquellas provincias que ya de encuentren en fase 5, comenzarían las clases en el mes de agosto, luego de más de 4 meses sin que los chicos asistan físicamente al colegio, donde las autoridades decidieron priorizar la salud del sistema educativo, “estamos en una realidad donde hay que llevar la escuela a los hogares” indicó.
Una de los temas más sensibles de las clases virtuales actualmente es el porcentaje de alumnos a nivel nacional que no tienen una buena conexión a internet. Trotta aseguró que a lo largo y ancho de la Argentina, el 60% de los estudiantes no tiene acceso a la conectividad y que tanto esa problemática como el uso de la tecnología implican un gran desafío. Por su parte también mencionó que al plan Conectar Igualdad no se le dio continuidad en el gobierno de Macri, y que eso afectó directamente en la actualidad.
“Estas son complejidades de una Argentina profundamente desigual. Muchas veces hay un único teléfono para todo el grupo familiar” señaló. Y resaltó que permanentemente están trabajando en la democratización de acceso a la conectividad.
Respecto a los jardines de infantes y a las escuelas de Educación Especial, el ministro manifestó que aún no han podido dar con un protocolo justo para que vuelvan esos niveles académicos, sin embargo, anticipó que están elaborando arduamente un sistema de medidas para que vuelvan junto a los demás.
En tanto los considerados pacientes de riesgo deberían, en cuanto vuelvan las clases, abstenerse a asistir a las escuelas. “Toda persona que tenga patologías previas, no debería ir a la escuela físicamente” remarcó.
Desde el Ministerio harán foco en los estudiantes que deban pasar a un nivel superior, priorizando a alumnos de los últimos años de primaria y secundaria, lo cual de un modo u otro impactaría en su proceso de escolarización. “El desafío está en reorganizar los procesos de aprendizajes” concluyó Trotta.