En el marco de los programas de Extensión de la Universidad Nacional del Sur, se solicitó a la comunidad de Bahía Blanca la donación de celulares en desuso para integrantes del Hospital de Día que desarrolla actividades y talleres brindados por la doctora Mariela Rígano.
El Hospital de Día, que se encuentra en Necochea 871 de nuestra ciudad, forma parte de la Región Centro Sur de la Red Argentina de Arte y Salud Mental, que nació como consecuencia del trabajo que hizo el Frente Artistas del Borda en los 80 —la creó Alberto Sava— y lucha por los derechos de las personas con padecimiento mental.
En el Hospital de Día se desarrollan diferentes talleres artísticos que conjugan la reflexión social y lo terapéutico y tienen una importante función de contención, acompañamiento y pensamiento grupal entre los usuarios del mismo.
Desde el comienzo de la cuarentena dictada por el gobierno nacional para prevenir la propagación del covid-19, los usuarios han seguido teniendo acompañamiento médico y psicológico, pero los talleres se han visto interrumpidos.
Transcurrido todos estos meses las personas con padecimientos mentales necesitan retomar algunas de estas actividades que les permiten tratar sus angustias y transformar sus dolencias y pesares en el marco de actividades que buscan poder entender y sanar esos procesos
Por este motivo, la doctora Mariela Rígano, docente del Departamento de Humanidades de la UNS que desarrolla talleres de teatro y escritura creativa en el hospital, impulsa la campaña de donación a fin de facilitar la continuidad de estos espacios.
Los interesados pueden comunicarse con ella por medio de su Facebook (Mariela Rigano) o a su teléfono 0291-4629123. Se solicitan equipos celulares en los cuales se pueda descargar y utilizar una aplicación como WhatsApp.