Según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, la Canasta Básica total para una familia compuesta por dos adultos y dos hijos en edad escolar, alcanzó los $45.483, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.
Y detalló que la Canasta Básica Alimentaria necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios para la misma familia se ubicó en $19.354, manifestando un aumento del 1,6% con respecto al mes anterior.
Pese al congelamiento de precios de artículos esenciales durante lo que dure el aislamiento, el aumento de estacionales (verduras y algunas frutas) fomentó el incremento de la Canasta en un contexto de desaceleración del IPC general. Durante los primeros cinco meses del año la CBT aumentó 13,5%.
El informe dice que durante mayo nuevamente el aumento en alimentos estuvo promovido por verduras y algunas frutas. El resto de los bienes de la canasta alimentaria registraron un estancamiento en los precios, e incluso se registraron algunas bajas en pollo y ciertos fiambres. Por su parte el resto de los bienes no alimentarios mostraron una variación igual a la de los alimentos (solo se registran movimientos en indumentaria y los rubros de vivienda).