Cada 10 de junio se celebra el Día de la Seguridad Vial en el país, día dedicado a promover la educación vial y concientizar a toda la sociedad.
En Bahía Blanca autoridades han reconocido que la cuarentena jugó un papel preponderante para bajar la cantidad de siniestros viales, no obstante a partir de flexibilizar algunas actividades, los hechos volvieron a incrementarse. Tomando mapa de accidentes viales entre el 18 de marzo y 10 de junio 245 siniestros contra 604 del año pasado
Pese a que el Estado Argentino asumió el compromiso internacional ante la ONU (2011/2020)-como la mayoría de los estados del mundo- de disminuir durante el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, el número de muertos en un 50%, transcurridos una decada, de acuerdo a las cifras de Luchemos por la Vida, los muertos no disminuyeron significativamente
En el mundo se llevan 1millon 350 vidas por año y 350 mil heridos, mientras que en Argentina 6.000 muertes x año y mas de 140.000 mil heridos.
El Plan Mundial propuesto por las Naciones Unidas promueve actividades claves a realizar en lo que denomina 5 Pilares de acción para la Seguridad Vial. Uno de los pilares es lograr usuarios de la vía pública más seguros. Esto no se está logrando en Argentina ya que significaría, especialmente, que se dieran estas condiciones:
- El uso permanente y generalizado de los cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas.
- El uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores.
- El cumplimiento de los límites de velocidad,y también su reducción.
- Evitar elconsumo de alcohol y/o drogas al volante.
- Evitar el uso del celular al volante.
- El otorgamiento generalizado de la prioridad a los peatones.
Para alcanzar estos logros y recorrer el camino de los países que lograron disminuir significativamente las víctimas en el tránsito resulta indispensable:
- Generalizar los controles eficaces en calles y rutas con sanciones efectivas a los infractores
- Implementar la educación vial sistemática y continua en escuelas primarias y secundarias, capacitando a los docentes.
- Lograr la unificación nacional de un sistema de otorgamientoserio y responsable de las licencias de conducir, que incluya la licencia por puntos y capacitación a todos los conductores.
- También, incorporar a nuestro Código Penal los delitos contra la Seguridad Vial, para imponer penas de prisión para los transgresores muy graves.
Fabían Pons desde el Observatorio Latinoamericano de siniestros viales dialogó con Canal Siete y trazo un paralelismo con los eventos en Sudamérica