Profesionales de la salud enrolados en el grimio Cicop, aceptaron la propuesta del gobierno provincial, votada por trabajadores del interior. No obstante insistieron en la preocupación por la cantidad de contagiados de trabajadores de la salud y afirmaron que en algunos hospitales faltan insumos.
En un comunicado se enfatizó que los profesionales de la salud tienen “hace años” sueldos que “no se condicen con la responsabilidad” que tienen.
“Valoramos tener un poco más de dinero aunque no sea suficiente y en parte se aceptó porque en junio volvemos a reabrir las paritarias“, remarcó. Además, comentó que en el acuerdo “también se incluyó los 5.000 pesos decretados por el Ejecutivo nacional por cuatro meses, los cuales a partir de agosto van a formar parte del salario como una bonificación más”.
“Además se acordaron otras cuestiones extra salariales como que las embarazadas que no habían sido incluidas inicialmente en la licencia puedan ser incorporadas para no concurrir a trabajar en este tiempo de pandemia o el funcionamiento de los comité de crisis tanto provincial como el de cada hospital con intervención de los gremios, así como también incorporación de los residentes que ingresan este año a partir de octubre en calidad de interinos”,
SITUACIÓN SANITARIA
En el comunicado muestran su preocupación por la cantidad de trabajadores infectados por coronavirus yque “no están asegurados los equipos de protección personal para todos“.
“Otro elemento que sumamos para entender esta situación de tantos profesionales infectados es que hay mucho pluriempleo. La mayoría de los profesionales también trabajan en clínicas privadas y no tenemos información adecuada de que en todas se estén cumpliendo los protocolos y cuenten con los equipos de protección necesarios.