La Corporación del Comercio y la Cámara del Comercio propusieron un acuerdo para reducir salarios durante 90 días porque sostienen que la crisis que genera el aislamiento tendrá consecuencias “caóticas e irrecuperables” para el sector. Las bajas en los sueldos irían del 30 al 50 %. En una carta dirigida al secretario general del gremio de los mercantiles, Miguel Aolita, las agrupaciones empresarias señalan que “por más firmeza que se quiera detentar de parte del sindicato, la realidad se va a imponer, va a hacer que haya más despidos, que la reducción salarial se produzca de hecho, que las empresas que no puedan asumir sus compromisos, quiebren y en consecuencia el resultado sea peor para todos”.
En el texto, los comerciantes advierten que la gran mayoría de los pequeños y medianos comerciantes de nuestra ciudad no han podido acceder a los créditos para el pago de los suelos de marzo.
Ante esta situación proponen el Sindicato de Empleados de Comercio un acuerdo que contemple las siguientes situaciones:
- Comercios habilitados como esenciales: Se paga el 100 % del sueldo, independientemente de si calilfican o no para el ATP (cod. 460 Afip) que accede al pago por parte de ANSES del 50 % del sueldo neto de febrero, para los sueldos de abril.
- Comercios que accedan al ATP (cod. 460 de AFIP): aplicar una reducción del sueldo del 30 %, pagando el 70 % como no remunerativo, tomando a cuenta el pago de ANSES.
- Comercios que no accedan al ATP (cod. 460 de AFIP): aplicar una reducción del 50 % de los salarios, pagando el saldo como no remunerativo.