La crisis que generó el aislamiento preventivo para evitar el contagio del Coronavirus pega muy fuerte en los social y económico de nuestra ciudad. En Bahía Blanca ya se entregaron 22.500 bolsones de alimentos y 5.000 bolsas con elementos de limpieza. Además, esta semana 27.000 bahienses cobraron los $10.000 del Ingreso Federal de Emergencia. Y también se inició, por parte del Consejo Escolar, la distribución de unos 9.000 bolsones destinado a los chicos que concurrían a los comedores escolares.
Para atender esta situación, desde el municipio se organizó una red de asistencia que integran los propios empleados del área de Desarrollo Social, el ejército y voluntarios.
En el predio de V Cuerpo se está haciendo el trabajo de logística para coordinar la ayuda. La secretaria de Desarrollo Social, Vanina González explicó que “antes de la crisis veníamos ayudando a 7300 familias con los bolsones que entregábamos. En la pandemia estamos trabajando con voluntarios. Se armó una red de colaboración social y ahora estamos entregando entre 1500 y 1700 bolsones de alimentos por día.”
“El bolsón de alimentos tiene 9 productos. En algunos casos se reemplazan si hay faltantes, pero siempre son 9 productos. Por eso pedimos a la gente que no viole el aislamiento, que se quede en su casa y que esperen el bolsón”, remarcó la funcionaria.
Los bolsones contienen Harina, fideos, lentejas, polenta, yerba, azúcar, leche en polvo, puré de tomate y aceite. Son alimentos secos que buscan paliar un poco las necesidades de muchas familias.
En el trabajo de empaquetado trabajan jóvenes voluntarios pertenecientes a grupos Scouts. Realizan turnos de 3 horas, desde la mañana y hasta la tarde.
Todo se hace en uno de los depósitos del ejército en el predio de calle Florida. El ejército brinda el lugar y aporta la seguridad. Además, está trabajando en la contención social en algunas localidades de la zona. Por ejemplo, en Salliqueló, Pellegrini y Carhué preparan 500 raciones de alimentos para distribuir entre los pobladores. En Bahía Blanca instalaron 30 camas en el Club Liniers para las personas que deban cumplir el aislamiento preventivo y no puedan cumplirlo en sus domicilios.