Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria el Área de Salud Mental y Adicciones del Municipio habilitó números de teléfono para contención y asesoramiento psicológico para las personas que sufren encierro.
En el servicio están recibiendo en promedio 15 llamados diarios, algunos se resuelven en una única consulta y otras entran en un proceso de tratamiento y acompañamiento. En la actualidad hay 163 familias que tienen seguimiento psicológico.
El licenciado en psicología Juan Ignacio Martínez Aramburu, uno de los integrantes del equipo dijo que “las situaciones de aislamiento pueden generar malestar psicológico y cambios abruptos de emociones y sensaciones y también dolores corporales” y aseguró que estas dificultades “no nacen del encierro, pero si se potencian es este contexto”
Martínez Aramburu contó que al principio las consultas eran concretas: alimentos, dinero, tramites en ANSES, pero ahora ya se manifiestan otros problemas. Es lógico que el aislamiento provoqué malestar, por eso es tan importante darle lugar a la palabra”, aseguró.
Los números habilitados para hacer consultas son el 4551159 y 2914261642 de lunes a viernes de 8 a 15.