Bahía

Coronavirus: benefician con arresto domiciliario a unos 800 presos en provincia

Compartir

El Tribunal de Casación Penal bonaerense dispuso ordenar el arresto domiciliario de todos los presos “en riesgo de contagio por coronavirus” alojados en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Esto beneficiaría a unos 800 internos procesados ​​y condenados por delitos leves con más de 65 años, embarazadas, con enfermedades pulmonares graves o madres que viven tras las rejas con hijos menores.

El Tribunal hizo lugar a un hábeas corpus colectivo presentado por los defensores generales de todos los distritos de la provincia. La resolución lleva la firma del vicepresidente del Tribunal, Víctor Violini, pero fue consensuada con el resto de los jueces.

En el fallo se reconoce “la gravísima situación de las personas privadas de la libertad, por la superpoblación en los centros de detención”. Y sostiene que “a los efectos de contener la pandemia, deben instrumentar medidas alternativas a la prisión o reexaminando las prisiones preventivas ya decretadas, dando prioridad a las personas en situación de riesgo”.

El sistema penitenciario provincial tiene una superpoblación del 120%: cuenta con capacidad para alojar a 24 mil detenidos, pero en sus celdas hay unas 50 mil personas.8

Esta entrada ha sido publicada el 9 de abril, 2020 15:15

Deja un Comentario