1600 voluntarios se registraron en la convocatoria que lanzó la UNS el pasado viernes. Cabe aclarar que sólo se está confeccionando una base de datos, que se pondrá a disposición de los organismos de gobierno que coordinan la intervención ante la emergencia sanitaria nacional, para ser usada en caso de necesidad.
En el formulario es posible anotarse, se solicitan datos de contacto, disponibilidad por días, y formación. Así, los interesados pueden informar si tienen formación sanitaria, en prevención de riesgos, actividad en ONGs, en educación, en trabajo social o salud mental, en oficios y mantenimiento, en animación sociocultural, y otros. Además, deben indicar tareas que se puedan realizar, como apoyo a personas con discapacidad, acompañamiento de adultos mayores, compra y traslado de insumos alimenticios, médicos o de higiene; apoyo en tareas logísticas, colaboración sociocultural, apoyo telefónico, apoyo académico a alumnos, y otros.
De todos los registrados hasta ahora, el 74% ofreció colaboración tanto presencial como virtual, el 46% son alumnos, un 34% son profesionales con título de grado, 12% con título de posgrado y 8% con secundario completo. El 52% de quienes se ofrecen tienen vehículo y están dispuestos a aportarlo.