Cada año, la finalización de la Escuela Secundaria suma nuevas y originales formas de celebración entre los estudiantes. Sexto año se convirtió para los adolescentes en un motivo de festividad casi permanente y, si bien todos esperan su Pasillo de Honor y la tradicional fiesta de egresados, existen otros motivos de festejo a lo largo del año. Las presentaciones de “La Promo” en las redes sociales y de la campera de egresados, son algunos de los hitos. Sin embargo, el que alcanza mayor popularidad es el Último Primer Día de clases.
Conocido con la sigla UPD, este día se transformó en un momento ansiado por los estudiantes. Además de llegar a las escuelas con disfraces, banderas y alguna murga, los chicos comienzan los festejos varias horas antes.
Al efecto y de manera preventiva la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, ha hecho pública una cartilla en la que aconseja a adultos y adolescentes sobre los riesgos que plantea el exceso en el consumo de sustancias asociado como único motivador de la diversión y el encuentro.
¿SABÉS QUE ES EL CEEA O CONSUMO EPISÓDICO EXCESIVO DE ALCOHOL?
En nuestro país en los últimos años los médicos objetivamos un importante aumento de consultas de adolescentes vinculadas al consumo de alcohol que ingresan a las instituciones de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la abstinencia completa de alcohol en menores de 18 años debido a que el riesgo de dependencia en la edad adulta puede disminuir cuanto más tarde sea la incorporación del joven al consumo de bebidas alcohólicas. Si bien en nuestro país está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, los jóvenes tienen fácil acceso a las mismas, aún incluso con el consentimiento de los padres.
El alcohol es la sustancia psicoactiva de mayor consumo entre los adolescentes y también la que registra inicios a edades más tempranas.Entre los estudiantes de enseñanza media de nuestro país, la edad promedio de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas es a los 13 años. El problema del consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes es tan grave que según la OMS: “una de cada cinco muertes de jóvenes está relacionada con el alcohol”.
Esta entrada ha sido publicada el 7 de marzo, 2020 11:05
Deja un Comentario