La negociación docente en la provincia de Buenos Aires sigue en stand by a la espera del piso salarial que fije la paritaria nacional y garantizar el inicio de clases del 2 de marzo.
La demora en la paritaria nacional retrasó, a su vez, las definiciones en La Plata. Hasta ahora, hubo una primera reunión el 10 de febrero con el Frente de Unidad Docente –que integran Suteba, FEB, Sadop, Amet y Udocba– y una mesa técnica salarial tres días después en la que, si bien hubo intercambio de información, no hubo ninguna oferta.
El gobierno bonaerense se reunirá mañana con los docentes a las 18:30, en la Casa de la Provincia, una vez que haya definiciones de la paritaria nacional.
El gobierno provincial podría ofrecer una suma fija o un porcentaje desde febrero y sentarse a discutir cada tres meses. No habrá cláusula gatillo, como piden los gremios que reivindican esa herramienta.
Los gremios docentes rechazan la idea de una suma fija porque quieren que el incremento mejore el salario básico y que impacte en la antigüedad, la jerarquía, y en otras bonificaciones como la ruralidad, que engrosan el sueldo.
Desde la FEB, otro de los sindicatos que integran el Frente de Unidad, mostraron cautela. “Los dirigentes no decidimos paro sí o paro no, son los docentes los que van a evaluar la oferta y resolver”, aclaró la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.
El salario mínimo promedio hoy a nivel nacional está en 20.250 pesos, mientras que en Buenos Aires es de 26.700 pesos.