Una de cada 11 personas tiene diabetes en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un total de 422 millones de seres humanos padecen esta enfermedad crónica, originada cuando el páncreas no es capaz de producir la insulina necesaria al organismo. Dicha hormona permite que la glucosa pase desde la sangre hasta los tejidos y órganos.
Por tanto, una disminución o alteración de la insulina provoca que no se puedan controlar los niveles de glucosa en sangre y estos aumenten, por lo que se dificulta la transportación de la hormona hacia las células del cuerpo.
¿Cómo prevenir la diabetes?
Una de las recomendaciones de primer orden es contar con un plan saludable de alimentación que permita disminuir la cantidad de calorías consumidas diariamente. En ese sentido, es fundamental evitar ingerir alimentos como embutidos o quesos, con altos niveles de sodio, al tiempo que debe aumentarse el consumo de frutas y hortalizas.
Asimismo, es importante evitar el sobrepeso que conlleve a la obesidad, así como preciso es ingerir carnes rojas o blancas, pero no más de cinco veces en la semana. ¡Y no fumar! Con ello no solo se previene la diabetes, sino una serie de enfermedades producto de ella como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, derrames cerebrales o aumento del nivel de colesterol, entre otras.
En Bahía Blanca, a través de ABADI (Asociación bahiense de ayuda al diabético), se está haciendo este jueves una campaña de detección de diabetes , factores de riesgo, asesoramiento nutricional a cargo de representantes de la licenciatura en nutrición de la UCALP y ejercicios en la Plaza Rivadavia, organizadas por la Subsecretaría de Deportes en conjunto con Pami y región Sanitaria I. El evento es hasta las 12 hs.
El viernes se hará en la Biblioteca Popular de Villa Mitre, en Washington 232.