El ex secretario de finanzas del Gremio de la UOCRA en Bahía Blanca, Guillermo Molina, fue el único que sostuvo algo ante la prensa, mientras se retiraba esposado deslizó una frase “la mentira tiene patas cortas, ya nos volveremos a ver” al retirarse del recinto donde se hizo la audiencia preliminar al juicio contra 14 integrantes del gremio por sospechados por asociación ilícita y extorsión contra empresarios y trabajadores.
El acto fue presidido por el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 2, Eugenio Casas. El debate oral y público que comenzaría en abril de 2020.
Por el caso se encuentran detenidos y con prisión preventiva Humberto Monteros, José Bernardo Burgos, Guillermo Molina, Sergio Daniel Vásquez, David Muñoz, Walter Paiz, Carlos Carrillo, Mario Matías González, Roberto Sabino Ríos, Raúl Ernesto Erbin, Pablo Gutiérrez, Sebastián Canales, Sergio Vásquez y Damián Cabrera.
Durante la audiencia los abogados defensores de Muñoz (Ariel Zara y Juan Sebastián González) y Vázquez defendido por el letrado Juan Manuel Martínez, pidieron el cese de la prisión preventiva para los imputados y hablaron de la posibilidad de un arresto domiciliario, que le fue denegado por el fiscal Zorzano, pero deberá resolver el juez.
EL CASO
El 11 de enero de 2018, hubo allanamientos en Bahía Blanca y en Monte Hermoso por irregularidades en la UOCRA. Al líder del gremio, Humberto Monteros, lo agarraron en Monte Hermoso con 5 millones de pesos, casi 100.000 dólares y cocaína. Junto a Burgos, el fiscal Gustavo Zorzano los imputó como coautores de 28 y 30 hechos de “asociación ilícita en calidad de jefes y extorsión reiterada”. De las distintas causas se desprenden el resto de los detenidos.
El sistema consistía en pedirle a las empresas «sumas de dinero o contratar las empresas de ellos mismos o vinculadas -con sobreprecios-, que les dejaban importantes ganancias bajo apercibimiento de paralizarle las obras o de hacerle asambleas».
QUÉ DIJO EL ABOGADO DE MOLINA.
Mariano Jara, sostuvo “no hay ningún cargo en el que sea culpable”. Además agregó que se trata de una causa política. Y mencionó que todo el sector político fue citado por pedido expreso de Molina.
QUÉ DIJO EL FISCAL
En principio habrá 400 testigos, para Gustavo Zorzano, son claves las declaraciones testimoniales. Será un juicio que durará un mes. Arranca en abril y se extenderá hasta los primeros días de mayo de 2020. Los que fueron solicitados por la defensa, hay muchos políticos pedidos para que declaren, entre ellos los candidatos a intendente Héctor Gay y Federico Susbielles.