El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca aprobó la creación de un “Protocolo de Actuación en Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género” en el ámbito de la casa de estudios y en espacios donde se lleven adelante tareas educativas, científicas, de extensión, deportivas o culturales.
El protocolo aprobado ayer alcanza a cualquier hecho que implique violencia de género hacia las mujeres y hacia personas del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero, Intergénero y Queer (LGBTTTIQ) que rige para toda relación laboral y/o educativa en el ámbito de la UNS.
La UNS informó hoy que la nueva norma abarcará a “autoridades de la universidad cualquiera sea su jerarquía, a docentes y no docentes, a estudiantes y a personas que tomen o presten servicios permanentes o temporales“.
“El flamante protocolo está basado en principios rectores como la celeridad, el respeto y la privacidad, la no revictimización, el consentimiento informado y el asesoramiento, la contención y la confidencialidad”, agregó la universidad.
Los objetivos de la normativa son “adoptar medidas que apunten a garantizar a la comunidad universitaria un ámbito de confianza, seguridad y respeto a los derechos de las mujeres y de las personas LGBTTTIQ“.
Además de “realizar acciones de prevención de la violencia de género en todas sus expresiones y de discriminación por razones de género u orientación sexual”.
Fuente: NA