La cardiopatía congénita es un problema cardíaco presente al nacer. Se produce por una formación anómala del corazón durante el desarrollo fetal. Los síntomas incluyen frecuencia cardíaca anormal, tono azulado en la piel, inflamación de los tejidos corporales o de los órganos, y dificultad para respirar, para alimentarse y para desarrollarse con normalidad. No toda cardiopatía es hereditaria.
Estos casos deben ser diagnosticados con anticipación y asi empezar el tratamiento. Sin embargo, en Argentina no es asi. No todos los niños que nacen con esta anomalía tienen acceso a ese diagnóstico por lo que si no se trata, pueden morir en su primer año de vida. En el caso de los pequeños que no cuentan con obra social, se encuentran totalmente desamparados.
En la Plaza Rivadavia, un grupo de mamás pertenecientes a la ONG Cardiopatía Congénita Argentina, se reunieron para juntar firmas y de esta manera apoyar el proyecto de ley que desde 2014 se envió al Congreso. En el solicitan: incorporarlo como medio de rutina en embarazadas para su detección temprana, garantizar las instancias de control y evaluación a personas con cardiopatías congénitas, garantizar el traslado adecuado y derivación oportuna a pacientes, entre otros. Asimismo, harán uso de la banca 25 en el Concejo Deliberante y presentarán la petición junto con las firmas.