La justicia Federal está concretando cinco allanamientos en el marco de la causa iniciada contra dos empresarios bahienses que mataron a un tiburón en la ría. La especie está protegida y su pesca obliga a la devolución al mar.
Los procedimientos se hacen en Alem y Trelew, Alem y Santiago del Estero, el barrio Palihue y en una casa quinta de las afueras de la ciudad.
Los imputados son Mariano Bonacorsi y Hugo Di Santoro. Están acusado de la infracción a la ley 22.421 de protección de fauna. El artículo 25 de la norma señala que “será reprimido con prisión de dos (2) meses a dos (2) años y con inhabilitación especial de hasta cinco (5) años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.”
Los allanamientos fueron ordenados por la Jueza Gabriela Marrón y son realizados por efectivos de la Prefectura Naval.
El hecho se conoció cuando comenzaron a viralizarse las imágenes publicadas por los acusados en las redes sociales. En ese momento se realizó una denuncia por parte de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo (ERFAM).
La entidad señaló que la técnica de pesca recreativa utilizada carece del dispositivo de uso obligatorio para realizar una pesca responsable (con devolución obligatoria). Además, el tiburón fue rematado con un disparo de pistola en la cabeza, según muestra el video.
Esta acción buscó claramente el sacrificio del individuo. La especie se encuentra amenazada de extinción debido a su reducción poblacional y por este motivo está protegida a nivel provincial e internacional.