Cinco aviones Super Étendard, destinados a la Armada Argentina y adquiridos por el gobierno nacional a Francia, debían arribar en las próximas horas al puerto de Ingeniero White, en el partido bonaerense de Bahía Blanca.
Sin embargo por una medida de fuerza llevada adelante por el gremio de Estibadores y Remolcadores en el Puerto de Contenedores de White, los barcos que contienen las imponentes naves deberán esperar en la ría hasta poder ser desembarcados.
Los aviones tienen un largo aproximado de 14 metros y 10 de ancho y un peso promedio de 6,5 toneladas. “Una vez que los aviones sean descargados y luego de cumplir con distintos trámites, entre ellos aduaneros, serán trasladados a la base aeronaval Comandante Espora”, agregaron las fuentes consultadas.
Para el traslado de los aviones se diagramó -junto a Vialidad Nacional y la Armada Argentina, entre otros- un trabajo de logística y de coordinación para las rutas de acceso al puerto, con destino final a la base aeronaval ubicada en las afueras de Bahía Blanca.
Los aviones de combate fueron adquiridos en 2017, luego de que fueran desprogramados por la Marina francesa, junto a un lote de repuestos que le permitirán poner en operaciones a la flota de esas naves que ya posee el Comando de Aviación Naval.
Los equipos llegarán mañana y el acto oficial será el lunes. Actualmente el barco espera fuera de la Ría local, a la altura de la Isla Trinidad.