La sonda Beresheet, primera tentativa de Israel de llegar a la Luna, fracasó en el último momento. Tuvo un problema en sus motores apenas a 150 metros y no logró el alunizaje.
Se estrelló en la superficie lunar.
“No lo conseguimos, pero definitivamente lo intentamos”, dijo el impulsor del proyecto, Morris Kahn, en un video desde el centro de control cerca de Tel Aviv.
“¡No dejen de creer! Nos acercamos, pero desafortunadamente no tuvimos éxito con el proceso de aterrizaje”, informó desde Twitter la cuenta @TeamSpaceIL, que es la oficial del proyecto.
La sonda Beresheet, de financiación privada en el mundo cuyo destino era la superficie lunar, estaba en camino de completar su alunizaje cuando sufrió un desperfecto que la hizo estrellarse, no pudiendo lograr un descenso que inauguraba una “nueva era en la exploración del satélite”, según destacaba previamente la misión a cargo.
Beresheet, de cuyo diseño participó el ingeniero argentino Diego Saikin, despegó con éxito al espacio el 22 de febrero pasado a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, desde Cabo Cañaveral, Florida.
La primera sonda israelí enviada hacia la Luna se sacó una “selfie” con la Tierra de fondo. “Beresheet”, en hebreo significa “Génesis”, y consiguió la postal a 37.600 kilómetros de nuestro planeta.
La imagen fue publicada por la organización SpaceIL, desarrolladora del proyecto en asociación con la empresa aeroespacial IAI, a través de la cuenta de Twitter “Israel a la Luna”: “A una distancia de 37.600 kilómetros, #Beresheet se sacó una ‘selfie’ con la Tierra. ¡Australia puede verse claramente! La foto fue tomada durante un lento giro de la nave”.
Además de nuestro planeta, también aparece parte de la nave y un cartel con la bandera de Israel con un texto que dice: “Pequeño país, grandes sueños”.
(gentileza: Tn.com.ar/ fotos: captura de pantalla)