Bahía

La UIA advierte por la “destrucción del aparato” productivo

Compartir

La industria terminó 2018 con casi la mitad de su capacidad instalada ociosa, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las fábricas trabajaron así al 56,6 por ciento de sus posibilidades, un nivel aun más bajo que el de 2002, de acuerdo con los datos oficiales.

La Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) fue dispar, pero estuvo 7,4 puntos porcentuales por debajo del indicador de de diciembre de 2017.

El sector de Refinación de petróleo -una industria que suele trabajar a tope-, registró un uso de sus instalaciones del 77,4%. Otros sectores trabajando cerca de sus posibilidades máximas fue el de las Industrias metálicas básicas (69,4%) y las fábricas de Papel y cartón (66,8%). Del otro lado, la industria Metalmecánica produjo al 42,8% de su capacidad, las firmas textiles lo hicieron al 32,3% y la industria automotriz, al 25,6 por ciento. Se trata de tres sectores clave. La automotriz y metalmecánica, por la alta capacitación de sus plantillas. La textil, por ser uno de los ramos empleo-intensivos.

“La mayoría de las empresas no quiere echar, por eso empiezan las vacaciones o acortan el horario de trabajo. AFIP empieza a no cobrar impuestos, muchas empresas optan por pagar sueldos en vez de pagar impuestos. AFIP contestó aumentando las tasas de mora, eso destruye el aparato”, dijo Acevedo.

El dirigente industrial adelantó que el Ministerio de Producción de Dante Sica anunciará la semana próxima una serie de “paliativos para impuestos en las pymes”, luego de que el ministerio de Hacienda subiera la tasa por mora que cobra la AFIP de 3 a 4,5 por ciento.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 14 de febrero, 2019 10:04

Deja un Comentario