La decisión de la Justicia de Paz de Monte Hermoso de quitarle el carnet de conducir a un hombre que no cumplía con el pago de la cuota alimentaria sigue generando repercusiones. El caso es novedoso en la localidad, pero ya existen algunos antecedes, sobre todo a partir de la modificación del Código Civil.
Una de las profesionales que trabajó en la redacción de los cambios de las normativas explicó a Canal Siete que desde 2015 está previsto especialmente que el juez puede establecer otras medidas para que se cumplan con las obligaciones. La ley deja a la creatividad de los magistrados la imposición de las sanciones, para adecuarlas a cada caso en particular. La Dra. Carolina Duprat explicó que esto es así porque “para determinado deudor la medida puede generar un perjuicio y a otro no. Por ejemplo, sacarle la licencia de conducir, si se trata de un chofer, un taxista o un colectivero genera un perjuicio muy grave a esta persona. Pero a otra que no tiene auto no le significa nada.”
Duprat señaló que la jurispudencia da cuenta de muchas sanciones que los jueces han ideado para garantizar la cuota alimentaria. Uno de los casos más llamativos ocurrió en la provincia de Chubut. Allí un juez de Rawson impuso pena de arresto a un padre que no cumplía con las obligaciones. Y también dispuso que debía ser colocado en situación de calle. Dándole instrucciones a la policía de que lo excluya de cualquier lugar, vivienda, hotel o donde quisiera alojarse para dejarlo en la misma situación en la que había quedado a su hijo discapacitado.