Comenzó hoy en General Roca el juicio político contra el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos por mal desempeño de sus funciones en tres casos: las salidas de Jhonatan Luna y Ramón Geldres, y un polémico cómputo de penas.
La sesión del Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción arrancó minutos antes de las 9.
Jonathan Luna es el joven que logró autorización para salir de su lugar de detención en Roca, se fugó y luego asesinó en Bahía Blanca a Micaela Ortega, de 12 años.
Ramón Geldres tenía permiso para salir cuando en el 2013 mató al comerciante cipoleño Claudio Araya, quien intentó evitar un robo.
El tercer caso involucra a un hombre de apellido Lara, quien pasó detenido más tiempo que el fijado por el fallo condenatorio, algo que el juez Chirinos habría intentado subsanar con el cómputo de la pena en otra causa paralela que enfrentaba esa persona.
En abril de este año, el Consejo de la Magistratura había resuelto suspenderlo en su cargo por mayoría, con cinco votos a favor y dos abstenciones.
El sumario para investigar en forma preliminar el desempeño del magistrado estuvo a cargo del legislador del FpV, Nicolás Rochás.
En mayo, la Magistratura rechazó los planteos del juez que había pedido el apartamiento del presidente del cuerpo Sergio Barotto y de la jueza María Evelina García Balduini, por haber tenido participación en uno de los casos. Otro de los pedidos había sido que se levantara su suspensión, que también fue rechazada.
“Vinieron con el voto escrito del STJ. No nos dejaron hablar. Dicen que mi suspensión es para que no se vea afectado el funcionamiento del juzgado, pero desde que yo estoy a cargo se han hecha muchísimas audiencias, y hasta varias por día. Desde el 17 de abril hasta ahora, que pasó casi un mes, sólo se hicieron 8. Yo no regalaba las salidas transitorias, se otorgaban siempre cuando estaban dadas las condiciones, cuando había un dictamen del penal, de los psicólogos, del fiscal… No es que los jueces tenemos flexibilidad para oponernos, sería caprichoso”, expresó Chirinos en mayo durante una sesión de la Magistratura.
Fuente: Diario Río Negro