Como parte de las medidas para amortiguar el impacto de la devaluación y del ajuste anunciado por el presidente Mauricio Macri, el Gobierno relanzará con novedades Precios Cuidados. La nueva edición del programa incluirá más productos de la canasta familiar, además de todos los de la canasta básica. Se ofrecerá en más negocios e incluso estará disponible en los supermercados chinos.
Las novedades las anticipó el ministro de Producción Dante Sica, poco después de absorber las carteras de Agroindustria y Trabajo. El funcionario dijo que trabajaron en una lista de precios que no tendrá un traslado significativo del dólar a los costos. Explicó que la incidencia del alza de la moneda estadounidense en los alimentos no superó el 50% y que los productos que más subieron de precio fueron harinas y aceites.
Stanley: “La inflación superó los límites que esperábamos”
En esta línea, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley reconoció en una entrevista a Telenoche que la inflación “es más de la esperada y superó los límites previstos”. “Esto hace que haya gente que esté peor, y va a incidir en la cifra de pobreza. Por eso tenemos que estar con estas familias y ayudarlas a atravesar este momento de angustia lo mejor posible”, afirmó.
“Es casi una derrota haber recurrido a las retenciones”
Sica además se refirió a la vuelta de las retenciones a todas las exportaciones para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019 y dijo que era “lo último” que el Gobierno hubiera querido hacer. Aclaró que se trata de una medida excepcional, “para la emergencia” y que tendrán vigencia hasta diciembre de 2020. “No la queríamos tomar, haber tenido que recurrir a las retenciones es casi una derrota”, afirmó.
En su anuncio, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne explicó que habrá retenciones de $ 4 por cada dólar exportado en las exportaciones primarias y servicios de $ 3 por dólar en el resto de los envíos con valor agregado.
Además, se interrumpirá la reducción gradual de las retenciones a la soja, que actualmente estaban en 25,5%. En cambio, se aplicará una retención del 18% para porotos, harinas y aceite de soja, adicional al derecho de $ 3 o $ 4 por dólar, según corresponda. Tras el anuncio Dujovne viajó a Washington, donde se reúne con las autoridades del FMI, para acordar la aceleración de desembolsos por el préstamo de U$S 50 mil millones.
Sica explicó en una entrevista a Clarín que decidieron implementar esta medida para “corregir los desequilibrios y estabilizar la economía”. También dijo que su principal preocupación pasa por la situación del empleo y del impacto que tendrá en las pymes el alza de la moneda estadounidense.
A pesar del delicado momento económico, el funcionario se mostró optimista y consideró que antes de fin de año comenzará la recuperación económica. “Por lo pronto habrá una fuerte desaceleración en la caída”, afirmó el economista.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 4 de septiembre, 2018 08:44
Deja un Comentario