Luego del allanamiento realizado ayer en Puerto Belgrano por orden de la Jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien lleva adelante la investigación de la desaparición del ARA San Juan, desde la cuenta oficial de Twtiter de la Armada Argentina salieron a aclarar varias versiones que recorrieron los medios de comunicación.
1- La zarpada del buque PNA SB-15 “Tango” para investigar el contacto submarino informado por Mensaje Naval del destructor ARA “Sarandí” fue ordenada por la Justicia.
Se deja constancia que dicho contacto fue investigado en su oportunidad por el ROV ruso “Panther Plus”, embarcado en el aviso ARA “Islas Malvinas”, no registrando coincidencias con el SUSJ.
2- Desde la partida del buque ruso “Yantar”, la Armada continuó con sus medios de superficie (corbetas / destructores), con la búsqueda del submarino. La misma arrojó a la fecha una cantidad de 17 contactos submarinos en espera de ser identificados por la empresa “Ocean Infinity”.
3- Autoridades de la Armada Argentina se reunieron el día 22 de Agosto con representantes de la empresa “Ocean Infinity” para transferirles toda la experiencia adquirida durante la búsqueda y todos los contactos obtenidos, los ya investigados y los diecisiete (17) por investigar. El buque “Seabed Constructor” se encuentra en navegación a Comodoro Rivadavia, puerto seleccionado como apostadero para dar inicio a la búsqueda.
Se ha coordinado que próximamente la empresa brinde a la Armada y familiares el detalle del plan de búsqueda.
4- A bordo del buque habrá observadores de la Armada Argentina y cuatro (4) veedores seleccionados por los familiares. El tiempo mínimo operativo de búsqueda será de sesenta (60) días.
No se han impuesto a la empresa restricciones en cuanto al límite del área de búsqueda.
La sistemática publicación de documentación clasificada en medios de difusión masiva, sin conocimiento del lenguaje naval empleado y sin constatar la información emitida con la Institución, fuente oficial de la búsqueda, vulnera aspectos de Seguridad Nacional, son de exclusiva responsabilidad de los medios que los difunden, y afectan seriamente la sensibilidad de los familiares de los 44 tripulantes del SUSJ.
La Armada Argentina siempre ha puesto y seguirá poniendo a disposición de la Justicia toda la documentación y al personal requerido, hasta que se esclarezca definitivamente este trágico hecho.
Esta entrada ha sido publicada el 25 de agosto, 2018 11:16
Deja un Comentario