En los últimos días un grupo de chicos se suicidó en Bahía Blanca, eran amigos y se sospecha de un juego que se hizo viral entre los más jóvenes en internet.
“Momo” es una cadena que se está extendiendo entre los usuarios más jóvenes de WhatsApp y que tiene inquietantes similitudes con la ‘Ballena Azul’, un ‘desafío’ nacido en la red y vinculado con la muerte de al menos 130 personas, todos jóvenes. La enésima alarma lanzada por las autoridades esta vez se llama ‘Momo Suicide Game’ y parece haber ha causado, hace unos días, la muerte de una niña de 12 años en la ciudad argentina de Ingeniero Maschwitz.
De acuerdo a lo manifestado por los investigadores que se han ocupado del caso, la chica habría sido empujada a quitarse la vida por otro usuario que le había escrito en las horas previas y que la había desafiado a grabarlo todo en un vídeo destinado a las redes sociales. Ahora se está buscando a la persona que la contactó, quien, según los primeros hallazgos, tendría unos dieciocho años.
En el caso de la Ballena Azul, se trataba básicamente de una invitación dirigida a los más jóvenes para que se hicieran daño. En este caso, en cambio, es más bien una especie de cadena de imágenes violentas que se envían a través de la aplicación de mensajería y que deben ser reenviadas a los contactos respectivos.
Los especialistas en delitos cibernéticos aconsejan no fomentar la cadena de mensajes y no contactar a números desconocidos para evitar caer en estafas, extorsiones y otro tipo de amenazas. Además a los padres controlar siempre a sus hijos, sobre todo cuando se dan cuenta de que hay algo raro en su comportamiento. Preguntar, informarse e insistir, hasta persuadirlos para que cuenten qué les pasa.
Los riesgos
Pero, ¿qué hace peligroso a este juego? ¿Cuál es el problema de escribir a un número desconocido de WhatsApp?
Los investigadores establecen cinco posibles razones que pueden usar los delincuentes:
- robar información personal
- incitar al suicidio o a la violencia
- acosar
- extorsionar
- generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc).
Estadísticas preocupantes
Según las últimas estadísticas oficiales, en la provincia de Buenos Aires durante 2016 se registraron 260 casos de jóvenes de entre 15 y 24 años que decidieron quitarse la vida, 21 casos más que el año anterior. Otros datos preocupantes son:
-La cantidad de suicidios de chicos de entre 15 y 24 años (850) duplica a la cantidad de personas de la misma franja etaria que muere por tumores (426).
-A nivel nacional, los suicidios es la segunda causa de muerte de jóvenes, después de los accidentes de tránsito en la Argentina. Pero en la provincia de Buenos Aires es la principal causa en las personas de entre 20 y 24 años.
-En la provincia de Buenos Aires, se suicidan tres personas por día. El 20% corresponde a chicos de entre 15 y 24 años, mientras que el 19% tiene entre 25 y 34 años.
-El 40% de las personas suicidas en la Provincia tiene menos de 34 años.
Esta entrada ha sido publicada el 22 de agosto, 2018 17:41
Deja un Comentario