Un grupo de estudiantes de la UNS y el Instituto Juan XXIII, ganó la competencia “24 horas de Innovación”, promovida por la Universidad Técnica de Montreal que tiene como objetivo encontrar soluciones creativas e innovadoras a desafíos propuestos por los organizadores en sólo 24 horas.
El equipo ganador en Bahía Blanca fue “Old Smat”, que propuso un modelo de lavamanos automático para personas con Alzheimer, acompañantes médicos, etc. que puede regular con una pantalla interactiva la temperatura del agua, su flujo, la cantidad de jabón y pasta dental. Compitieron contra otros siete grupos que también decidieron sumarse a esta contienda, coordinada localmente por la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de esta Casa.
Se basa en una pantalla interactiva en la cual el usuario puede seleccionar funciones -lavarse las manos, los dientes, etc- y parámetros como cantidad y temperatura del agua, cantidad de pasta dental o jabón, entre otras. Mediante un dispositivo colocado en una pulsera electrónica como las que ya existen para monitorear pacientes, el lavabo se enciende cuando el paciente se acerca al lavabo. Según la función elegida, la pantalla indicará al paciente los pasos a seguir, acompañado de una voz y música calma para relajarlo. Además, el sistema “guarda” información que los acompañantes o personal médico pueden chequear para controlar comportamientos irregulares, como el uso repetitivo o la ausencia de éste.
El grupo estuvo integrado por Santiago Fernández Carmona, Enzo García, Ivo Esteche, Fabián Arroyo y José Ayude, estudiantes de Ingeniería Electrónica; Santiago Oriolo y Maximiliano Cecilia de Ingeniería Eléctrica, Lucas López de Ingeniería Civil, Ignacio Argüello de Ingeniería Industrial, y Guillermo Digonzelli, de la carrera de Marketing del Instituto Superior Juan XXIII.
Mirá el video explicativo del proyecto
Fuente: www.uns.edu.ar
Esta entrada ha sido publicada el 24 de mayo, 2018 17:06
Deja un Comentario