Mauricio Macri insistió en enviar un mensaje a la oposición, un día después de que el Senado aprobó el dictamen en comisión del proyecto opositor para frenar la suba de tarifas que ya tiene media sanción en Diputados.
“La energía tiene un valor, ahí no puedo hacer ninguna magia. Las tarifas representan lo que vale producirla. Por eso estamos recomponiendo el cuadro tarifario”, dijo el Presidente al inaugurar un parque eólico en Bahía Blanca.
El mandatario pidió a los dirigentes “entender que hay que ser responsables en las cosas que proponen” y volvió a rechazar la iniciativa de tarifas, que ya anunció que vetará en caso de que se convierta en ley. “No podemos plantear leyes que mágicamente retrotraen tarifas a un origen, sin decir de dónde sale ese dinero que no tenemos”, agregó.
Así, Macri reclamó hacer “política responsable, que no esconda privilegios indebidos” y señaló que para crecer hay que terminar con el déficit fiscal. Por último, el Presidente llamó a la dirigencia a “dialogar con sinceridad y decir cómo el Estado dejará de gastar más de lo que tiene”.
La iniciativa de “Emergencia Tarifaria”, que elimina las subas en las facturas de los servicios públicos en 2018 y retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 ya tiene media sanción en Diputados y se podría debatir en la Cámara Alta el 30 de mayo. El jefe del bloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, le había dado un ultimátum al Gobierno para que presentara una alternativa a la norma. Tras la advertencia, el oficialismo planteó que reduciría el IVA de las boletas del 21% al 10,5% para hogares y del 27% al 21% para pymes.
Sin embargo, la propuesta no convenció a los senadores opositores y el dictamen fue aprobado tras un debate en las comisiones de Derechos y Garantías, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda.