El exministro de Economía de Fernando De la Rúa, Domingo Cavallo, reapareció de manera pública en una de las semanas más inestables en el mercado cambiario. El Banco Central (BCRA) vendió US$ 4.343 millones entre el lunes y el viernes pasado y, hoy nuevamente, otros US$ 504 millones. Sin embargo, el dólar cerró a 21,52 pesos.
En ese contexto, el economista se cruzó con los conductores de A dos voces, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, por las consecuencias que dejó el corralito en el 2001, defendió su gestión en 2001 y criticó al actual Gobierno.
Alfano consideró el miércoles que “el fantasma del corralito reflota cada vez que hay problemas con el dólar” y recordó: “Lo sufrimos muchos”. En ese instante, Cavallo lo negó: “Ustedes sufrieron la devaluación y la pesificación de Eduardo Duhalde y José de Mendiguren. Eso fue la estafa más grande”.
El coconductor de A dos voces insistió: “Yo sufrí el corralito”. El exministro, nuevamente, lo rechazó: “Absolutamente no. El corralito no desvalorizó la moneda ni le prohibió a la gente manejar los ahorros”.
En ese momento, Cavallo preguntó: “¿Yo vine acá después del 1 de enero de 2002 (día en que Duhalde reemplazó a Rodríguez Saá en la Casa Rosada)? No”. Y Bonelli le aclaró: “Yo lo entrevisté en un departamento porque usted tenía miedo de aparecer en público”.
La economía, según Cavallo
El exministro consideró que el Gobierno se equivocó con la estrategia para contener el dólar: “No tiene que meterse en el funcionamiento del mercado. Que el Banco Central emita deuda con interés fuera del sistema bancario es un peligro enorme porque así como entran esos capitales, se pueden ir. Cuando se van, o emiten mucho dinero o pagan una tasa mucho más alta para que no se vayan”.