Muchos presos, pocas cárceles

En los últimos tres años se duplicó la cantidad de delincuentes alojados en las seccionales de la Provincia

Hay 3.700 detenidos, cuando los calabozos tienen capacidad para 1.000. Las cárceles bonaerenses también están superpobladas.

El problema se profundiza día a día, ya que aumentan las detenciones y el espacio sigue siendo el mismo. En los últimos tres años se duplicó la cantidad de delincuentes alojados en las seccionales de la Provincia.

Según datos oficiales, en las 137 comisarías habilitadas para alojar detenidos en la provincia de Buenos Aires debería haber 1.003 presos, en función de la capacidad de los calabozos. Sin embargo, hoy hay allí 3.700 detenidos. Estos equivale a una superpoblación del 276%.

En la comisaría de San Justo atacada en la madrugada del lunes había 46 detenidos, cuando sólo hay 18 plazas. La información la blanqueó el propio jefe de la Bonaerense, comisario general Fabián Perroni, y la confirmó la Fiscal General de La Matanza, Patricia Ochoa: “Está sobrepasado el cupo”.

carcel

Los datos oficiales indican que en la actualidad en las 55 cárceles bonaerenses y en las seis alcaidías departamentales del Servicio Penitenciario Bonaerense -el más grande del país- hay capacidad para 28.392 presos. Pero alberga a 39.280 detenidos, casi 11.000 más que las plazas existentes.

Las fuentes también indicaron que “una cárcel nueva para 1.700 internos tiene un valor de 2.700 millones de pesos”.

Para poder contener la superpoblación actual, de casi 11 mil, habría que construir al menos 6 cárceles de esa capacidad, lo que demandaría una inversión de 17.500 millones de pesos.

FUENTE: CLARÍN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.