A Oscar Aguad le esperan duros reclamos en el Congreso, donde se presentará para dar explicaciones sobre la desaparición del submarino ARA San Juan. El ministro de Defensa deberá exponer y responder preguntas de la comisión bicameral creada para investigar que pasó con el submarino.
Su presentación será además en momentos de creciente tensión con los familiares de los 44 tripulantes que iban a bordo del navío, ya que acusan al Gobierno de un paulatino abandono en la búsqueda del sumergible.
A partir de las 15 el funcionario deberá dar explicaciones sobre las condiciones en las que se encontraba el submarino y el operativo de búsqueda. Entre los legisladores más críticos están la senadora del Frente Progresista Magdalena Odarda, que en la primera reunión de comisión pidió que se convoque a la Prefectura y al embajador británico Mark Kent después de afirma que “no se puede descartar ninguna hipótesis”, incluida la de un “ataque externo” al submarino.
También se esperan fuertes cuestionamientos del diputado K Guillermo Carmona, que interrogará al ministro sobre los recursos destinados al operativo, después de cinco meses de la desaparición del submarino. Carmona fue uno de los legisladores más críticos sobre las demoras en la contratación de empresas privadas para el rastrillaje.
Otras de las preguntas sobre las que deberá responder Aguad pasan sobre los detalles de las tareas que cumplía el sumergible al momento de la desaparición y si efectivamente monitoreaba embarcaciones y aeronaves provenientes de las islas Malvinas, como indicaba un informe de la Armada.
Además expondrá sobre las empresas que hicieron ofertas para buscar el submarino, como el caso de la firma del venezolano Hugo Marino, que 15 días atrás asistió al Congreso a pedido de los familiares y que dice que encontrará el sumergible en un plazo de 100 días, con un presupuesto de U$S 3,8 millones.
En esta línea el funcionario además dará una respuesta al reclamo de las familias de las víctimas para que el Gobierno contrate a una empresa privada con tecnología avanzada para dar con con el submarino. “El ministro nos aseguró que en las próximas horas se definirá cuál será la empresa elegida y que esta misma semana se haría la contratación, para no demorar más los tiempos de búsqueda”, dijo Lorena Arias, abogada de 16 de las familias de los tripulantes.
Fuente: tn.com.ar