Desde este martes y durante 48 horas los trabajadores del Banco Provincia vuelven a parar sus actividades. De tal forma, mantienen la presión hacia la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y, ahora también, hacia la Corte Suprema de Justicia por la última modificación del régimen de jubilaciones.
Santiago Etchemendi, secretario General de la Comisión Interna del banco, explicó que estas acciones están dirigidas a recuperar su régimen jubilatorio modificado en diciembre del año pasado.
“El 19 de diciembre junto -con los cambios a nivel nacional-, en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires se modificó todo nuestro régimen jubilatorio, que es un régimen especial donde los trabajadores aportamos mucho más que cualquier otro trabajador a lo largo de toda nuestra vida laboral”, recordó.
En esta misma línea señaló que “cualquier trabajador aporta un 11 por ciento, nosotros aportamos un 14-19 por ciento. Los jubilados del Banco Provincia siguen aportando hasta su último día un 10.82%”.
Agregó, además, que los trabajadores de esa entidad se jubilan “a los 60 años pero ahora nos pasan a los 65, incluido a las compañeras”, con lo que consideró que “hay una denigración del trabajo de ellas ya que van a tener obligatoriamente que trabajar más que cualquier otra trabajadora del país”.
“Nuestra pelea está ya en manos de la Corte Suprema. Ya hemos tenido diez días de paro. Reclamamos que la Corte determine lo que creemos que es justo, una ley de carácter inconstitucional”, subrayó.
Etchemendi advirtió también que con la nueva ley se pone en riesgo al banco económicamente. “El Estado se debe hacer cargo del déficit, como ocurre en la nación. Han pasado por arriba a la Constitución con el argumento de que no hay plata. Trasladaron el déficit a las arcas del banco”.
En este sentido, precisó que sólo “en marzo, el banco tuvo que poner $ 583 millones. Antes lo hacía, pero Provincia le enviaba fondos para cubrirlo, ahora no envían nada. Se está descapitalizando”.
Fuente: tn.com.ar