El 69% de los alumnos tiene dificultades para resolver problemas matemáticos. Por otra parte se mejoró en lengua.
Los alumnos de la escuela secundaria de la Argentina mejoraron levemente su desempeño en Lengua pero empeoraron en Matemática, y los resultados generales siguen estando muy lejos de los ideales, según reveló la evaluación Aprender 2017 difundida hoy por el presidente Mauricio Macri.
Se trata de una evaluación masiva impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación en la que participaron 308.536 estudiantes de los niveles primario y secundario en 10.348 escuelas de toda la Argentina durante el año pasado.
Para la evaluación Aprender 2017 fueron definidos cuatro niveles de calificación general de los alumnos cuyo conocimientos se pusieron en análisis: “por debajo del nivel básico”, “básico”, “satisfactorio” y “avanzado”.
En el caso de Lengua, el 62,5 % de los estudiantes alcanza niveles de desempeño “satisfactorio o avanzado”, con buena comprensión de texto e identificación, por ejemplo, de subgéneros literarios, entre otros aspectos.
A su vez, un 18 % de los evaluados se encuentra en el otro extremo, por debajo del nivel “básico”: hacen lecturas completas pero literales; no releen y sólo recuerdan información muy reiterada.
En Matemática el escenario es más desalentador: solo el 31 % de los estudiantes alcanza niveles de desempeño satisfactorio o avanzado, por lo que pueden resolver situaciones complejas que requieren seleccionar y evaluar las estrategias de resolución adecuadas.
Y el nivel de desempeño que concentra la mayor cantidad de estudiantes es “por debajo del básico”, con el 41 % del total de alumnos evaluados: estos adolescentes sólo pueden resolver problemas simples que incluyen contenidos básicos recurrentes en su trayectoria escolar.
Esta entrada ha sido publicada el 21 de marzo, 2018 14:36
Deja un Comentario