El oficialismo presentó un proyecto para que se cobre a los extranjeros que vienen al país a recibr asistencia médica en los hospitales públicos. La iniciativa establece “un régimen de reciprocidad, compensación y arancel para extranjeros no permanentes que usen los servicios de salud”, aunque le agregó un ítem: “la educación universitaria”.
La intención es regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes, sobre la base de criterios de reciprocidad.
El proyecto aclara que la situación de quienes revistan la calidad de “residentes permanentes” se mantiene inalterable.
Cuando se trate de aquellas personas que ingresan al país con carácter temporario, transitorio o precario, se establece el acceso a los servicios de educación universitaria y salud en forma gratuita, en tanto exista reciprocidad, es decir, siempre los argentinos gocen de los mismos derechos en esos países“.
De lo contrario, el Estado estará facultado a exigirle a ese país una compensación por los servicios prestados.
Con aquéllos países con los que no exista reciprocidad de trato ni convenio alguno, ni exista convenio de compensación entre la Argentina y el Estado del cual proviene el residente transitorio, temporal o precario, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer “tasas retributivas o aranceles para afrontar el costo de los servicios de salud y educación”.
Fuente: Clarin