Los gremios docentes rechazaron este jueves la primera oferta paritaria de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que incluía 15 por ciento de aumento en tres tramos, sin cláusula gatillo y con un bono por presentismo.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, había anticipado que no aceptaría esa oferta para los maestros y el Frente de Unidad Docente (FUD) exigió un piso del 20 por ciento.
Baradel apuesta a negociar después del 21 de febrero, es decir, tras la marcha del líder de Camioneros, Hugo Moyano, hacia la Plaza de Mayo, mientras que Vidal quiere cerrar un acuerdo antes del 5 de marzo, o sea, antes del inicio del ciclo lectivo.
El director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, informó en la reunión con los titulares de los gremios que les dará un reconocimiento por única vez de 4.500 pesos a los docentes titulares que no faltaron a clases durante el año pasado.
Con ese reconocimiento, Vidal quiere aumentar el presentismo de los docentes en las aulas para este año luego de que la Dirección General de Cultura y Educación otorgó 105 mil licencias médicas a docentes por mes y 117 mil suplencias por mes en 2017.
El ausentismo fue del 17 por ciento el año pasado y eso provocó que los alumnos de primaria tuvieron más de un maestro en el ciclo lectivo.