A casi tres semanas de la desaparición del ARA San Juan se espera la llegada del buque ruso Yantar, que traslada dos minisumergibles que pueden operar a una profundidad de hasta 6 mil metros. Actualmente hay fuertes complicaciones en la zona de búsqueda por el mal tiempo, que genera fuertes olas en el área de rastrillaje, restringida a 4 mil kilómetros cuadrados.
En el área trabajan actualmente seis buques, cinco de Argentina junto al aviso chileno Cabo de Hornos, que están a la espera de los minisubmarinos rusos y de la llegada en los próximos días del buque oceanográfico Atlantis, de los Estados Unidos. Este último navío trae el minisumergible ROV y arribará el sábado a Comodoro Rivadavia.
En estos momentos se investigan tres indicios detectados por los sonares de los buques, a 700, 800 y 950 metros, aunque todavía no se pudo confirmar si corresponden al ARA San Juan por las malas condiciones meteorológicas en la zona.
El vocero de la Armada Enrique Balbi explicó que el Yantar tiene un “sistema de procesamiento dinámico que facilita, a pesar de la mala meteorología, poder mantener la vertical” y es en este buque donde están puestas las expectativas para poder avanzar en la corroboración de los contactos.
Balbi explicó que estos sumergibles, junto al Pantera Plus, podrán “operar en simultaneidad”, ya que los contactos hasta ahora detectados están en diferentes puntos del área de búsqueda y a distintas profundidades.
El ARA San Juan llevaba 44 tripulantes al momento de su desaparición y su última comunicación fue el 15 de noviembre, cuando reportó una falla en las baterías, desperfecto que según la Armada “fue subsanado”.
Esta entrada ha sido publicada el 5 de diciembre, 2017 10:10
Deja un Comentario