El secretario Ejecutivo del organismo que detectó la explosión en el Mar Argentino, Lassina Zerbo, dijo que fue “un impulso pequeño”. “Como la explosión es pequeña, esto puede significar que el submarino no explotó en su totalidad”, señaló. Pero la certeza de que ese fue el motivo por el que el submarino ARA San Juan perdió comunicación con la base de la Armada fue suficiente para que los familiares abandonan la esperanza de encontrar a sus seres queridos con vida.
Ayer, la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (Ctbto, en inglés), confirmó que hubo “un evento anómalo y no nuclear en la zona donde se reportó por última vez el ARA “San Juan”. Esto fue detectado en dos bases hidroacústicas ubicadas a miles de kilómetros de Argentina y se necesitaron “días de procesamiento y análisis” de las señales.
“Nuestra red hidroacústica detectó una señalinusual cerca de la última posición conocida del submarino argentino San Juan. La señal de un evento impulsivo debajo del agua fue detectado el 15 de noviembre a las 13:51 GMT (10.51 hora de Argentina)”, señaló Ctbto e informó que los datos fueron “compartidos con las autoridades argentinas”.
El secretario ejecutivo del organismo, el burkinés Lassina Zerbo, aseguró que las estaciones hidroacústicas HA10, ubicada en la Isla Ascensión (Gran Bretaña), y HA04, ubicada en la isla de Crozet (Francia), fueron las que alertaron sobre la anomalía.
La estación en la isla británica, que está a mitad de camino entre América y África, tiene los equipos de medición hidroacústica de anomalías sísmicas a 7.000 kilómetros de la costa patagónica,
Allí se notificó la última comunicación del submarino, mientras que el archipiélago francés, situado al sur-sureste de Sudáfrica, se encuentra a 10.000 kilómetros de distancia.
“No queda mucho tiempo: después de días de procesamiento y análisis de las señales, los expertos están ocupados en ajustar los datos de detección para ayudar a la misión de búsqueda y rescate”, precisó Zerbo en su cuenta oficial de Twitter.
Las estaciones hidroacústicas son parte del Sistema de Monitoreo Internacional (IMS) de la Ctbto que monitorea continuamente el mundo en busca de señales de explosiones nucleares.
El IMS requiere once estaciones hidroacústicas para efectuar este monitoreoy la HA04 en Crozet Island (Francia), que fue una de las que alertó sobre el ARA “San Juan”, fue la última certificada en junio de 2017.
Fuente: tn.com.ar
Esta entrada ha sido publicada el 24 de noviembre, 2017 09:57
Deja un Comentario