La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense llamó a licitación pública para cubrir el sistema de contralor médico de los docentes bonaerenses, que desde 2009 está en manos de la empresa Dienst Consulting, con un nuevo esquema que implicará un cambio de 180 grados respecto del vigente.
El nuevo sistema de medicina laboral será el mismo para los docentes y para los auxiliares, se licitará “por zonas y por servicios” y será atendido por más de una empresa.
La idea del proyecto es “generar una competencia entre los potenciales proveedores en el marco de un mercado regulado, como es, en rigor, el mercado de la salud”, puntualizaron las fuentes consultadas.
Y subrayaron que “esa competencia generará un mejor servicio, pues los oferentes tendrán que esmerarse en forma permanente. Asimismo, ello facilitará el control por parte del Estado”.
El territorio bonaerense será dividido, a tal efecto, en cuatro zonas.
Desde 2009, toda la provincia de Buenos Aires es cubierta por Dienst Consulting.
Los gremios docentes hace años que vienen denunciando un “pésimo servicio” de la firma y han llegado a hablar de “maltratos” hacia los maestros y profesores.
CAMBIO DE PARADIGMA
En ese contexto, las fuentes del gobierno indicaron que “ahora es el maestro el que debe estar detrás de su licencia médica, con todo lo que ello implica. Nosotros apuntamos a que el docente que tiene un problema de salud vaya al médico y del médico a su casa a reponerse bien”.
“Diseñamos un nuevo sistema, ágil, riguroso y suficientemente flexible a la vez, que hace hincapié, ante todo, en la salud de los docentes y los auxiliares”, resaltaron.
“Mediante las nuevas tecnologías, los múltiples canales de acceso a la información, será posible realizar en tiempo real un seguimiento del maestro. Saber qué le pasa, cuando vuelve, tener información actualizada de su evolución, tanto en licencias ordinarias como extraordinarias”, detallaron, y añadieron que están “trabajando con el Ioma para ampliar la cantidad de especialistas a disposición de los educadores y auxiliares”.
Ese sistema tendrá impacto en las escuelas, ya que los inspectores y directivos contarán con información precisa para organizar las clases y garantizar la continuidad pedagógica, realzaron.
EL LLAMADO
La cartera educativa publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación pública Nº 6/17, tendiente a “lograr la contratación del servicio de prácticas médicas consistentes en: realización de exámenes preocupacionales, realización de controles médicos laborales en los casos en que la Dirección General de Cultura y Educación estime conveniente, ya sea en el domicilio del afectado o en consultorio, y la realización de juntas médicas incluyendo en todos los casos al personal docente y a los agentes dependientes de la Dirección. Comprende asimismo al personal docente de los establecimientos de gestión privada con subvención estatal”.
La apertura de las propuestas técnicas y económicas se realizará los días 4 y 5 de diciembre.
Cabe aclarar que por ser una licitación pública, la prestataria Dienst Consulting podría presentarse, aunque, claro está, en el marco del nuevo sistema de competencia.
Fuente: EL DÍA