Bahía

Crean aplicación con datos útiles sobre el sistema de salud

Compartir

Seis alumnas de la carrera de Medicina de la UNS idearon una aplicación con información útil del sistema de salud bahiense. La propuesta, enmarcada dentro de un proyecto de Extensión, se denomina “Mapavida” y se puede acceder a ella tanto desde teléfonos celulares como desde una página web. Se descarga como MapaVida o se accede en http://www.mapavida.com/

La aplicación cuenta con la ubicación de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y sus horarios de consulta, como así también disponibilidad de profesionales que allí trabajan, calendario de vacunación, farmacias de turno, ubicación de hospitales, y mediante la geolocalización, la indicación de servicio de salud más cercano y colectivo que transporta hasta allí. También, lugares donde donar sangre. El desarrollo posee filtros inteligentes, que permiten visualizar rápidamente la información buscada,

“Accesibilidad y practicidad son algunos de los principales objetivos, así como acercar a los ciudadanos cada vez más al sector salud y que hagan uso del mismo a conciencia”, dijo Andrea López, una de las integrantes del grupo. La idea surgió mientras realizaban el trabajo de campo de la carrera: “Durante tres años pensamos en cómo mejorar el acceso al sistema de salud, del que vamos a formar parte”, dijo Nadia Lauman.

“MapaVida se pensó ante la necesidad de facilitar el acceso al sistema público de salud. A medida que transitábamos la carrera notábamos que esta falta de acceso era una problemática real que cada día enfrentan las personas. Nos empezamos a cuestionar algunas situaciones, por ejemplo, ¿por qué la guardia se colapsaba de consultas que podían ser atendidas en unidades sanitarias? Sabemos que las largas esperas en las guardias son un motivo para no ir a consultar, y que muchas personas no conocen los centros de salud cercanos a los que podrían acceder frente a una situación de salud/enfermedad que no necesariamente requiere atención en hospital/guardia. Ante todo esto y sumado al constante recambio de gente que recibe la ciudad de Bahía Blanca, vimos la necesidad de formar ‘algo’ que haga más fácil el acceso a la salud”, explicó.

El grupo se completa con Ailén Guaquinchay, Giuliana Gaiga, Lucía Munuce y Marina Suárez Holzmann, bajo la dirección de Horacio Romano. El proyecto fue aprobado dentro de la convocatoria  “Desarrollos para la Innovación Social” del Programa “Universidad, diseño y desarrollo productivo”, de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Esta entrada ha sido publicada el 24 de octubre, 2017 11:20

Deja un Comentario